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Ideas Liberadas

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16 jul. 2014
Normas escritas y no escritas del buen conductor/peatón (según una humilde friki-servidora)


Debido a que algunas personas de mi entorno se han sacado hace poco el carnet, y otras están en ello, he decidido dedicar un momento a contaros lo que me parecen buenas/malas prácticas al volante, que veo cada día!

  1. Comerle el culo al que llevas delante no es erótico; es decir, que cuando eres el que vas detrás, no tienes porqué pegarte para ver qué color de ojos tiene... piensa en dos cosas, que le puedes poner nervioso, y que eso hará que pueda reaccionar de manera brusca, y te lo comas cual cochinillo en Navidad. Y si me adelantas, mira por el retrovisor cómo mi Halcón Milenario te hace ojitos... así habrñas dejado el espacio suficiente entre tu coche y el mío, y no seré yo quien te "coma el culo".
  2. Saca tu lado criticón y cotilla... cuando pares en un atasco o en un semáforo, deja la medida justa para ver las ruedas completas del de delante, así, además de dejar espacio por lo que pueda pasar, puedes criticar lo sucio que lleva el coche, lo bonito de la pegatina de su maletero o si las ruedas que lleva tienen un dibujo cool...
  3.  El carril del centro no es para circular;como norma general: el carril del medio es para adelantar, así que tanto si pretendes ir a "velocidad absurda" como si no, has de circular por el carril de la derecha, que, además, casualmente suele ir vacío, ya que el del medio se convierte en una fila de hormiguitas... además, si circulas por el carril del centro, no permites a los que vamos por la derecha ayudar a incorporarse a otros, o simplemente adelantarlos.
  4. Poner el intermitente mola: si quieres que los demás sepan lo que pretendes hacer, lo suyo es decirlo... aunque no por ponerlo tienes derecho a hacerlo de golpe! es decir, si quieres adelantar o cambiarte de carril y pones el intermitente, no tienes derecho sobre los demás, sólo avisas a los que están a tu alrededor de que tú y tu halcón milenario vais a moveros de sitio. Eso sí, cuando termines de cambiarte, apágalo, porque sino, los que vamos a tu lado no sabemos si se te ha olvidado, si vas a cambiarte... en fin, lo lógico.
  5. Dejar incorporarse es sexy: y es que estar en un atascazo no le gusta a nadie!y que ponerse música super épica y cantar como un/a loco/a ayuda mogollón a sobrellevarlo... así que saca tu lado sexy, guiña un ojo y levanta un pelín el pie del acelerador para dejar que el coche que viene de la incorporación se meta en el atascazo... total, qué vas a llegar, media milésima de segundo más tarde que si no le dejas?
  6. Tener un coche supersónico no te da más derecho que los demás: vamos, que si tienes un BMW, un Audi, un Porsche, un X-Wing... no tienes obligación de ir por el carril de la izquierda a toda leche... piénsalo, sí, tienes un mega carrazo... pero nadie lo verá, porque vás a "hipervelocidad", si yo tuviera un pedazo de coche, iría a la velocidad de los demás, luciéndolo!
  7. No me toques el claxon, que me pones tonta: porque a menos que quieras advertir de un posible accidente, está prohibido usarlo (no lo digo yo, ojo, lo dice el código de circulación), así que por más que quieras pasar por encima de mi coche, por más que quieras que me salte el semáforo, o arranque a la milésima de ponerse en verde, por más que quieras que haga las cosas como tú quieres... no te voy a hacer caso, más que nada porque los bocinazos es un lenguaje que no enseñan en el cole...
  8. Lucecitas a mi!Me deslumbras con tu personalidad...: Las ráfagas de luz están justificadas para evitar un accidente, pero para nada más, eso de ir con las "largas" todo el día y toda la noche no te hace más visible... sino que dejas al de delante cegato perdido, pudiendo provocar que se coma a alguno, aunque no tenga hambre! y si vas por una carretera de doble sentido, más aun!
  9. El móvil para cuando pares: No hay nada tan importante que no pueda esperar a hablarlo o escribirlo parado, al Candy Crush puedes jugar cuando estés fuera del coche... Si tienes que hablar, ponte el manos libres!Si tienes que usar el GPS, para en una zona adecuada y toca lo que quieras, como si te quieres tocar a ti mismo/a, un whatsapp puedes responderlo/leerlo más tarde, no en medio de la autovía, porque nada es tan importante que no pueda esperar a que dejes de conducir.
  10. Cuando te crees Carlos Sainz y no lo eres: Ir de rallies entre los carriles no es chachi... no, eso de cambiarte de carril a lo bestia, sin intermitencia, haciendo frenar al que va a tu lado, por llegar medio minuto antes, hace que te vean como un energúmeno, y posiblemente no sea lo que quieras, además, cuando bajes del coche no te verán como la persona cool que eres, sino como un *ili*ollas...
  11. El baile de San Vito: Ése con culo inquieto, que cuando le adelanto, acelera para que no pueda hacerlo, o si me adelanta, lo hace de mala manera y mirándome con cara de tener una hemorroide enorme... sabes lo que hago yo acto seguido? Me río, mucho... y digo en tono sarcástico "UUUOOOO Qué malo eres... eres el más malote de toda la carretera..." (Léase en balleno) y sigo con mi vida mientras ese personaje sigue enfadado con la vida...
  12. Llevas una máquina de matar: así que estar atento y no soltar el volante es "un poquito" importante... maquillarse, leer el mapa, tocar el móvil, y hasta coger cosas del suelo son cosas que he visto en la carretera mientras se conduce, y claro, si te pones en peligro tú, malo, pero ya que pongas a los demás en peligro por despistarte NO mola... piensa en que los demás también tienen familia, amigos...
  13. Las motos, vainas y otros cacharros que no son coches: Personalmente tengo amigos/familia moteros, y claro, sólo tienen su cuerpo serrano para parar los golpes, no conozco a ninguno que no se la haya pegado con la moto, por eso, si les veo, intento ser aún más cuidadosa con ellos, porque un golpe en coche puede ser una tontería, un golpe en moto casi siempre es grave. Si estoy en un atasco, y pese a que no pueden, aunque lo hacen... pasan por entre los coches, o por el arcén, así que yo intento abrirles un poco el hueco echándome un pelín al lado contrario por el que vienen... es algo que yo hago, pero lo que sí es importante es cuidarles en la carretera, aunque no sean conscientes de ello. Y si ya es una bici... qué más decirte que debes dejar el 1,5 mts reglamentario, porque con el rebufo de tu coche los puedes tirar, que no tienen nada con qué protegerse de tu Starfighter!
  14. Pezqueñines on board: Si ves un coche con una señal de bebé a bordo, ten especial cuidado de no comerle el culo, y de cuidar la importantísima carga que lleva ése "Autobús noctámbulo", porque seguro que tienes un hijo, sobrino, vecino, conocido pequeño y te gustaría que los demás también tuvieran cuidado con él, yo que soy mamá, y llevo al heredero de Isildur en su sillita, espero que si ves la pegatina pienses que no la he puesto ahí porque quede bonita.
  15. La hipervelocidad o la velocidad tortuga?: La velocidad ideal no siempre es la más rápida, pero tampoco la más lenta... en una autovía la velocidad mínima son 60, pero no por ello has de ir a ésa velocidad... si no quieres ir a la máxima de la vía, perfecto! (respect bro) ve por el carril de la derecha, a la velocidad media de la gente, así evitarás a los "Carlos Sainz" de turno, e irás más tranqui... eso sí, no por el carril del medio!
  16.  Es de bien nacido ser agradecido: A mi me han educado muy bien, así que si alguien me cede el paso, me hace huequito para meterme en la carretera, o me ayuda con las distancias acelerando o decelerando, lo suyo es levantar la mano para que lo vea, agradeciéndole el gesto! No cuesta nada y a lo mejor le has alegrado el día como él/ella a ti! (truco, para agradecer a los camiones, cuando te pongas delante de ellos, acciona el intermitente a ambos lados, una vez, es decir: izquierda, derecha y quitar), es una norma no escrita pero que ellos entienden.
  17. El mejor freno es levantar el pie: No es necesario que pises el freno cada vez que quieras dejar de ir tan rápido... con levantar el pie del acelerador vale, el "freno motor" hace que vayas más lento, (eso sí, si quieres parar, frena!,no es sustitutivo) es decir, no te conviertas en un "frenacitos".
  18. Hola Don Pepito, Hola Don José!: Eso de que en medio de la circulación, dos coches (o un coche y un transeunte) se pongan a hablar (típico de conductores de autobús que se cruzan), haciendo un atascazo de los que hacen escuela es algo típico, pero... no puedes, si ves a alguien, aparcar o parar en un sitio que no estorbes y seguir la conversación trascendental que arreglará los problemas del país???
  19. Peatón suicida: Sí, todos los hemos visto, son esos imprudentes que no temen por su vida, y se lanzan a cruzar por donde no deben, haciéndote hacer una maniobra peligrosa, para tí y el resto de la circulación... así que si eres conductor, cuando bajes del coche, y te conviertas en peatón, cruza por los pasos de peatones, aunque estén medio metro más a la izquierda de donde tú quieres, sobre todo, si vas con niños! porque de todo aprenden, sobre todo, del ejemplo que les damos sus mayores.
  20. Día de puertas abiertas! Todos atentos!: Y es que cuando ya por fin has llegado a tu destino y bajas del coche, has de mirar antes de abrir la puerta! y por supuesto, no dejarla abierta eternamente! porque si los demás queremos pasar, por muy a la moda que esté tu coche, no nos queremos llevar puesta tu puerta...
  21. Enseña y aprende: Los niños son "esponjitas" y aprenden todo lo que oyen y ven... por eso es importante enseñarles a cruzar por donde deben, que han de esperar a que los coches paren, a cruzar con el semáforo en verde para peatones... vamos, las buenas prácticas típicas, y te sorprenderán enseñandote y regañandote cuando no lo haces bien, porque en el cole han ido los "señores de verde" o "los polis" a enseñarles educación vial (que ya digo que debería ser de obligado aprendizaje en el cole).
  22. No seas setentero:Aquello de ir sin cinturón (aunque sea un momentito, si está aquí al lado... claro, es que en 2 metros eres invencible como Mario con una estrella...) y hacerse "sevilla-barcelona" del tirón, ya no está de moda... porque como antes he dicho... qué vas a llegar... 10 minutos antes? (si llegas, claro... que el sueño y el cansancio atacan sin avisar), ir atentos, descansados, y con el cinturón te salvarán la vida.Y revisar los niveles de las ruedas, los líquidos (que es gratis, para que lo sepan hasta los más tacañetes...) y demás antes de salir, bajar un ratejo a estirarse y tomar algo, después de un par de horas de conducción harán que siempre llegues bien a donde quieras ir. 
  23. Emulando a Stevie Wonder... Si bebes, no conduzcas!: De lo de beber, y drogas es que lo doy más que por sentado, nada de ninguna sustancia que pueda modificar lo más mínimo nuestro comportamiento (ya sólo el "ps yo controlo", es síntoma de que no debes conducir), así que o no conduces, o le dejas el coche a otro... lo dicho, un poquito de lógica!
  24. El efecto safety car: Si vas a la velocidad adecuada, sigues las normas, no tienes una conducción agresiva, etc, porqué cuando ves un coche de la guardia civil, vas a 10 km/h menos que él? y si ellos van a 80 (en autovía de, por ejemplo, máximo 100) se forma un atascazo monumental porque nadie los quiere adelantar? Son agentes, no Siths!
  25. La curiosidad atascó al gato: Si ves un accidente en el sentido contrario, que además está siendo atendido, hay ambulancias, guardia civil y toda la parafernalia, decelerar y quedarte mirando va a provocar un atasco en tu sentido, y posiblemente otro accidente. Así que no seas cotilla y sigue tu camino.
  26. Help! ayudameeee: Si has visto un accidente sin atender, has de parar a auxiliar (sin tocar a los heridos, por supuesto), evitando posibles accidentes y llamando a los servicios de seguridad y sanitarios, pero si por circunstancias de la carretera no puedes pararte a ayudar (por ejemplo, que esté en autovía en sentido contrario, que estés totalmente atascado y no puedas dar la vuelta  o ya hay varios coches parados y tu intervención podría crear más peligro), toma todos los datos de la localización, lo que has visto, y cualquier dato relevante y (con el manos libres, claro) llama al 112, para avisar y que se les atienda... Y aunque ya haya llamado otra persona, quizás tus datos ayuden a llegar antes o des alguno relevante. No cuesta nada (literalmente) y a lo mejor has salvado alguna vida!Si te pasara a ti, seguro que lo agradecerías, y ten claro, que aunque tu sigas todas las normas, seas cuidadoso y creas que no te puede pasar... pasa (a mi me pasó, no vas tu sólo, y puede ser otro el que te haga tener el accidente).

Así, groso modo, y como toque final a mi perorata de hoy... lo más importante es no convertirse en Mr. Hide cuando te sientes al volante... porque, aunque conduciendo puedes no caer en ello, no vas sólo/a en la carretera, y todos tenemos prisa, estamos cansados, nos hacemos pis, queremos llegar a casa... tenemos familia, o un perro al que sacar, o un "alguien" que nos espera. Así que "al volante, sé consciente!"

Y porque "The summer is comming", a los que estáis aprendiendo, os vais de vacaciones, o como a mi, os toca trabajar todo el verano, paciencia y consciencia al volante, que os quiero a todos sanos y salvos!!!! Como dicen Timón y Pumba "Hakuna Matata" (vive y deja vivir) y sobre todo, sé respetuoso.

Si queréis más info sobre el estado de las carreteras y el tráfico (tfno 011), los puntos negros, etc... os dejo el link de la Dirección General de Tráfico.
Y el código de circulación (en pdf, o en epub!) para que refresquéis normas de circulación que todos los conductores debemos saber, sé cool y actualízate!


Un abrazo virtual y...
Nos vemos en la red!


2 comentarios:

  1. Muy bueno el post. Yo añadiría un punto para aquellos que circulan exclusivamente por el carril central, además de todo lo dicho que sepan que no se puede adelantar por la derecha en autovía y por tanto los sufridos, y buenos, conductores que circulamos por nuestro carril nos vemos obligados incluso a bajar de velocidad para no arriesgarnos a una multa.

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    1. Justo a eso me refería con "si circulas por el carril del centro, no permites a los que vamos por la derecha ayudar a incorporarse a otros, o simplemente adelantarlos." que tienes que decelerar para intentar meterte en el del centro, y luego al de la izquierda, para adelantar al del centro y al de la derecha... en fin, es el díndrome del carril del medio...cre. Carril derecho rules! Baby!

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