"Anda andará"

Ideas Liberadas

Cuando un informático no sabe qué hacer...
  1. Se dedica a pensar en sus frikismos y es que señores, los estereotipos también nos afectan...
  2. Renegamos sobre los usuarios y sus verdaderas intenciones de volvernos majaras...
  3. Buscamos en San Google alguna página que nos haga este mundo tecnológico menos caótico y un poquito más alegre...
  4. Crea un blog... La idea de este blog nace en el punto 3, mezclado con un poco del 1 y terminando por buscar un punto 2 que no hallé por ningún lado, y es que cuando tenemos un día en el que nuestras ideas no se pueden liberar...
Con la tecnología de Blogger.

Armario de ideas

Liberador núm:

Mándame un mail!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Páginas fetiche

17 abr 2013

Hola gente! Hoy quiero cambiar un poco el tipo de libro... y es que no todo es literatura fantástica!, eso sí, es tan absorbente como todos los grandes libros...

EL PERFUME - Patrick Süskind

PORTADA:
Hay varias ediciones, yo de hecho tenía una de tapa dura bastante insulsa que formaba parte de una colección (ed. Narrativa Actual)... también hay otra en la que aparece un detalle de la pintura Júpiter y Antíope de Antoine Watteau (ed. Booket) , que no está mal, aunque para ser sincera, la edición tras su adaptación cinematográfica me parece la más atrayente (Ed. Seix Barral)




Mi reseña personal:

-          - De qué va?
Jean-Baptiste Grenouille nace en medio de desperdicios de pescado en la Francia del s. XVII, y es repudiado por su madre, pasa por distintos orfanatos de los que también es expulsado... y es que Jean-Baptiste no es normal, es un niño sin olor... no huele a nada y sólo le interesan las palabras si ellas describen algún aroma ya que tiene un especial don olfativo... es extraño y genera desconfianza y miedo entre los que le rodean...
Cuando crece, descubre que su pasión son los perfumes, (en el que es un verdadero genio), y que cuando él emana una fragancia, la gente le trata como a uno más, o incluso, con distinción!, por lo que decide crear el perfume perfecto, y esto será obteniendo de las más bellas o atrayentes mujeres, flores, cosas... el aroma que desprenden, al precio que sea...

-          - Mi opinión:
Es un libro que cuesta... la verdad... hasta que te atrapa, poco a poco, así como vas evolucionando con el personaje y después no puedes dejarlo.
Creo que el escritor se excede en las descripciones de los olores y fragancias, tanto es así, que a mí personalmente me volvió un poco obsesiva y lo iba oliendo todo por la calle! :$, puedes además pasarte varias páginas leyendo descripciones, cosa que hace que la lectura se vuelva lenta, pero aun así, merece la pena.
Está escrito en tercera persona, con lo que lo vemos todo desde el punto de un narrador, experimentando la historia “desde fuera”, así se nos da un punto de vista objetivo. Además, se narra dividiendo la historia en cuatro partes, que van evolucionando con el personaje hasta la última, con un final inesperado, pero a mi parecer, justo e impactante.
Recomendable para lectores experimentados y sin miedo a una lectura seria y sin ningún tipo de romance, excepto el del personaje con el mundo olfativo.
Desde luego, se cataloga como novela de terror, aunque a mi parecer, la parte en la que se concluye con la afirmación “Historia de un asesino”, no es la más representativa, ya que realmente de lo que trata la historia de la pasión obsesiva de este personaje, cuyo objeto son los olores. Al carecer de aroma propio y ver que la humanidad toma el amor como una percepción de los sentidos, se ve alejado de este sentimiento, y para conseguir ser “amado y aceptado” recae en los actos por los que se le define como asesino; aunque realmente lo que él desea es ser amado, por ello quiere conseguir un perfume “tan bueno y pletórico de vigor que quien lo oliera quedaría hechizado y no tendría más remedio que amar a la persona que lo llevara es decir, a él”.

VALORACIÓN PERSONAL:


DATOS CURIOSOS:
Fue la primera novela del autor, y se convirtió en Best-Seller mundial, traduciéndose a 46 lenguas, y después, fue adaptada al cine con una gran acogida, que hizo que la novela se reeditara.

Título:
El perfume. Historia de un asesino (Das Parfum, die Geschichte eines Mörders)
Año:
1985
Autor:
Patrick Süskind
Género:
Novela de Terror / Misterio
Páginas:
255
ISBN:
978-84-322-2803-2
Distribución:
Varias editoriales, ahora mismo, por Seix Barral y Booket
Sinopsis:
Jean-Baptiste Grenouille tiene su marca de nacimiento: no despide ningún olor. Al mismo tiempo posee un olfato prodigioso que le permite percibir todos los olores del mundo. Desde la miseria en que nace, el protagonista escala posiciones sociales convirtiéndose en un afamado perfumista. Crea perfumes capaces de hacerle pasar inadvertido o inspira simpatía, amor... Para obtener estas fórmulas debe asesinar a jóvenes muchachas vírgenes, obtener fluidos corporales y licuar sus olores íntimos. Su arte se convierte en una suprema e inquietante prestidigitación.


















Puedes comprarlo por un precio aprox. de 8€ en su edición de bolsillo de (Booket)
Fuente: Fnac, propia,wikipedia.

0 comentarios: