"Anda andará"

Ideas Liberadas

Cuando un informático no sabe qué hacer...
  1. Se dedica a pensar en sus frikismos y es que señores, los estereotipos también nos afectan...
  2. Renegamos sobre los usuarios y sus verdaderas intenciones de volvernos majaras...
  3. Buscamos en San Google alguna página que nos haga este mundo tecnológico menos caótico y un poquito más alegre...
  4. Crea un blog... La idea de este blog nace en el punto 3, mezclado con un poco del 1 y terminando por buscar un punto 2 que no hallé por ningún lado, y es que cuando tenemos un día en el que nuestras ideas no se pueden liberar...
Con la tecnología de Blogger.

Armario de ideas

Liberador núm:

Mándame un mail!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Páginas fetiche

17 abr 2013

Como os dije, hay personas que me han pedido que haga un “Peli vs. Libro”, para desentrañar el misterio de porqué los guionistas y directores se cargan obras que nos encantan, o porqué los autores permiten que se apuñale su historia de una manera tan cruel... aunque en raras ocasiones, nos encontramos perlas en las que tanto el libro como la película son de admirar, pese a algunos errores... este es el caso de:

EL PERFUME.

Esta obra nos muestra pequeñas diferencias reseñables, pero... siempre las hay.

ATENCIÓN, TRAMA DEL LIBRO Y PELÍCULA DESVELADAS EN ESTE FRAGMENTO. NO LO LEAS HASTA NO HABER VISTO/LEÍDO LA OBRA.

Pifias:

1.- Según mi punto de vista, en el libro, cuando conoces al protagonista, te lo describen como poco agraciado e incluso deforme, cosa que en la película no se ha plasmado, pero me parece nimio en comparación con la gran interpretación del actor que lo encarna.
En contrapartida, podemos ver un exquisito elenco que lleva al espectador donde el autor lleva al lector, y tanto el vestuario como la fotografía han sido cuidados al máximo, transportándonos a la Francia del s. XVIII, pese a que no se plasme la suciedad de París como en el libro.


2.- En el libro, nos cuentan que el protagonista pasa años viviendo sólo en una cueva, sin contacto humano, con lo que obtenemos reflexiones que no aparecen en el film.

3.- Aunque el primer asesinato de Jean-Baptiste no fuera premeditado, no duda en cometerlo, cosa que en la película parece un simple “accidente”.

4.- En la película se muestra una “imaginativa” escena en la que Jean-Baptiste besa a su primera víctima, esto hace pensar al espectador que lo que siempre ha buscado es el amor, o la fragancia de la mujer de la que se enamoró, y no es eso lo que refleja el libro. Lo que busca es que le amen a él, que le idolatren, si lo queréis ver así.... pero no busca el “olor de su amada”, sino el perfume perfecto por el que la gente lo adore hasta obtener el control...

5.- En el libro, Jean-Baptiste jamás habla con sus víctimas, cosa que en la película sí.

6.- El perfil psicológico del protagonista, ya que en la película busca el amor... en el libro desprecia a la humanidad en su conjunto... que es de lo que se da cuenta al final de su vida.

Seguro que hay alguna más, podéis comentar y añadirlas!

 Quizás la fidelidad de la película a la obra literaria haga que a espectadores que no la hubieran leído les parezca una película extraña y que ahonda en la morbosidad de las muertes... Es posible que la visión de la película sea un poco más oscura y fría que el libro, aunque por lo que tengo entendido, esto fue idea del propio autor...

Personaje mejor adaptado:

Todos en general me parecen una joya, aunque el protagonista (Jean-Baptiste)  me parece que es la mejor adaptación (sin contar las deficiencias físicas que he comentado antes).

Mi veredicto:

ADAPTACIÓN DE LA HISTORIA
INTERPRETACIÓN
UBICACIÓN DE LA HISTORIA
VESTUARIO
BSO ASOCIADA
TOTAL

Tanto libro como película son unas obras de arte que no hay que dejar de disfrutar, pese a los fallitos reseñados.



Más info:

Visitad las reseñas del libro y la película en sus respectivas secciones.


Fuente: Propia (muchas horas...)

4 comentarios:

  1. Hace poco volví a ver la peli en la tv y la verdad sigue sin encantarme, quizá porque el libro es estúpendo y la peli se queda bastante corta. En fin solo son gustos diferentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto! Además estoy contigo en que el libro en muy raras ocasiones es igualado o superado por su adaptación, el libro siempre es mejor porque nos deja libre elección de lo que no cuenta... Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Hola!

    Acabo de publicar en mi blog un libro versus película de "El perfume. Historia de un asesino". Hay varios puntos en común con los que comentas, pero también hay otros interesantes; te dejo el enlace por si te apetece pasarte ▶ http://goo.gl/to62IG ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que me pasaré! Muchas gracias por comentar.

      Eliminar

Be water my friend... recuerda que este blog se hace "por amor al arte" y que has de ser respetuos@.
Gracias por tu comentario!